domingo, 12 de agosto de 2018

Bienvenida

El programa "Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes" surge como una estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos, basado en la convinción de que las prácticas educativas en las que intervienen los alumnos ayudantes, cuando actúan autónoma y voluntariamente en los conflictos de relación o de aprendizaje, se convierten en oportunidades de educación y desarrollo moral, mejorando el clima del centro. 
Durante el curso 2017- 2018 se han sentado las bases para la participación de nuestro centro en este programa, comenzando con la creación de un grupo de trabajo de profesores que se implicarán en esta tarea y la selección y formación de nuestro equipo de "Alumnos acompañantes".

Los OBJETIVOS que perseguimos con nuestra participación en este programa son los siguientes:

  • Aumentar la competencia social de nuestro alumnado, dotándole de habilidades sociales que le permitan interactuar, no sólo en el centro, sino en el conjunto de la sociedad, de una manera satisfactoria. 
  • Acoger al alumnado que se incorpora a nuestro centro por primera vez, especialmente en 1º ESO, y, si se considera oportuno, en alumnos/as de Formación profesional Básica que vengan de otros centros. Igualmente, se analizarán casos de alumnos que se incorporen al centro durante el desarrollo del curso, y se actuará si se estima conveniente.
  • Favorecer la integración del alumnado que se encuentra solo o poco aceptado en su grupo, ejerciendo una labor de acompañamiento y acogimiento que evite el aislamiento y la indefensión.
  • Formación de un equipo de alumnos mediadores, recurriendo a la mediación como un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial para llegar a un acuerdo satisfactorio. 
  • Promover la cultura de la paz en el centro educativo, dedicando algunas jornadas a trabajar la convivencia a través de celebraciones como el Día de la Paz, Día contra la Violencia de Género, Día contra el Acoso Escolar, etc.
  • Evitar los casos de acoso y ciberacoso escolar entre el alumnado, para lo que es fundamental la detención precoz y sobre todo la prevención, la mejor estrategia contra el acoso. 
  • Disminuir la conflictividad y la aplicación de medidas sancionadoras, favoreciendo una resolución pacífica de los conflictos.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el ámbito escolar.
  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad. 

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